Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

18 diciembre, 2007

OLOR A NAVIDAD

Miremos pasmados a la tele, caénsenos las babas y nuestros ojos relucen ante tanto aroma a falso. Llega la Navidad y llegan como no, los tan odiados por mi, anuncios de perfumes. No llego a entender por qué en estas fechas de consumo y desfase todo el mundo parece tener la potestad para sacarse de sus narices un olor y hacer una colonia, seguramente indecente, totalmente arbitraria, de tonos insípidos, vacua, sin carácter, la cual pasará sin pena ni gloria por los estantes de los centros hasta que un día, el stock de las tiendas las regale con un paquete de cereales perrugueros.

Sabemos que nos utilizan más que nunca en las fechas éstas, es más, la mayoría nos abocamos al tráfico descontrolado del euro en cuanto vemos algo rojo, con luces y con barba o camello pero la industria del perfume es de las más descaradas (junto con la del jueguete, lógicamente) haciendo poner su potente maquinaria para contratar a ésta o aquélla estrella mediática y hacerle un perfume, saben, los muy pillines, que su imagen reportará pingües beneficios. Luego tenemos a los diseñadores que bajo el pretexto de su firma crean un exclusivo perfume navideño puesto al servicio de una cantante, una modelo, un deportista... Imagen, imagen, imagen. Parecen pensar que la imagen es más importante que el aroma porque realmente el desembolso tendría que darse en presencia de los compradores, usease, echar colonia a todo el que quiera probarla in situ, déjense de tanto anuncio que sus retahílas son aburridas, ñoñas y fuera de la realidad.

El leitmotiv de los anuncios parece ser siempre el mismo: el personaje en cuestión. Esta estrellita estará siempre orlada por un aura brillante y petulante, el lujo ha de agasajarla, los primeros planos a su cara han de constatar el dinero que se han gastada en la contratación, los elementos sexuales destacados y destacables, vestidos y ropas insinuadoras y vaporosas, escenarios nada claros y etéreos o muy claros y sin intención ninguna...

Perfumémonos y salgamos a la calle oliendo bien. O mejor, sentémonos en el sofá, encendamos la televisión y veamos más anuncios de colognes y parfums de los cuales no podremos disfrutar en casi ninguna ocasión del año.


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15 comentarios:

  1. Menos mal que no veo mucho la televisión y que si lo hago tengo la costumbre de hacer zapping en los anuncios. Supongo que desde que han suprimido las burbujas doradas y aún se siente la ausencia del calvo de la loteria ahora los grandes protagonistas de los intermedios son los perfumes.
    Mira que me da igual, siempre uso el mismo. Ni el mismísimo Brad pitt en calzones me haría cambiar de idea.
    Queramos o no la publicidad nos dirige como a borreguitos en rebaño, en contra del sentido común.
    Enseguida nos deleitarán de nuevo con la llegada de la primavera al corte inglés, al ritmo que vamos.
    Por cierto: Feliz Navidad! ;)
    Un saludo!

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  2. Pues lo que tiene el consumismo navideñil, que aunque sepamos que sólo usamos un perfume en concreto quizá compraremos otro porque lo abandera tal o cual estrellita.
    Muchas gracias y feliz Navida también a ti, Any.

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  3. Esto que?, que tu perfume es màs caro este año y por eso te quejas?
    Hay que ver que nos quejamos de todo, sin embargo hay otras personas como yo a las que nos encanta la navidad,los anuncios de cava (como el mio) y los anuncios de perfume,si la gente es sugestionable peor para ellos. yo no me compro la colonia por la estrellita, porque si me comprara todos los perfumes en cuyos anuncios salen estrellas o hombres muy, muy, muy guapos (por no decir otra cosa) tendría 50.000 en casa. (perfumes, no hombres)La sociedad actual vive de eso,porque sino nos compramos el perfume no comen ni los publicistas, ni las estrellitas, ni los que transportan los perfumes, ni los reponedores de perfumerias, ni los pobres chinitos que hacen el frasco por esos países de Dios.(Y si los chinos y japoneses están sin trabajo, no están de buen humor y no hacen pelis manga) En conclusión, viva la navidad, las lucecitas, Los Reyes Magos, los spots de perfumes y El Corte Inglés, jajaja.

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  4. Seamos realistas.Todos compramos esas colonias.¿o es que nos hemos juntado aqui las ovejas que se escaparon del rebaño?
    os digo...y entendereis,BEEEEE,BEE...
    MODA Y MAS BEEEEEEEEEEEE.
    Que malo esta el cavabeeeeeee

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  5. AMY WINEHOUSE: No creo que yo haga demagogia barata sobre los perfumes navideños, sólo me quejo de lo oportuno de los mensajes publicitarios en ciertas épocas del año mientras que en otras parecen querer dejarnos en paz. CONSUMISMO BARATO Y DESECHABLE. Quien no quiera ver eso es que está muy ciego. Por cierto ANÓNIMO, yo no digo que no me compre un perfume pero si veo un bombardeo de anuncio cada diez segundos lo quito y casi que instintivamente ni mi planteo comprármelo. Seamos ovejas, alguna vez está bien desmarcarse del rebaño.

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  6. anonimo es----pedro12/28/2007 11:50:00 a. m.

    la moda es ser oveja y desmarcarse y no comprar el mencionado perfume.
    Ser distinto.
    Pero todos vamos en ese rebaño y aunque nos desmarquemos siempre seremos oveja.
    Yo que se lo que digo.Eso si,de acuerdo totalmente en el bombardeo insufrible ya de la tv.
    Yo esta navidad he comprado ya 4 parfums,jeje,pero no he visto su anuncio.
    beeeeeeee
    Este post huele ya a shit,a ver si le echas algo de cologne.

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  7. SENSEI KATORGA: yo no digo que hagas demagogia barata, simplemente me pareció oportuno defender la otra cara de la moneda. Yo no soy oveja ni mucho menos, simplemente intentaba, con mi comentario, ver el poco lado positivo de la historia y darle un poquito de humor.(ya me conoces) A mi los anuncios que veo, que son pocos, si me interesan es sólo por el arte que puedan tener o por lo curiosos. Me parece que hay que tener un poco de personalidad y no dejar que te importen ni que causen tanto impacto en uno mismo. si tu fueras el creador del perfume, ¿no intentarías venderlo en la mejor época, con la mejor estrella y con el anuncio más llamativo?. CONSUMISMO BARATO Y DESECHABLE. sino fuera desechable todos los años veríamos los mismos anuncios. un consejo: usar perfume es bueno, sobre todo porque puedes encontrar a una persona que lo huela a distancia y se fije en ti por eso.

    ANY: El cava, como el vino, es lo mejor para las fiestas. jaja.

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  8. Y ya que sale el tema del vino alguien que recomiende vinos de la tierra?
    yo el otro dia cate petit verdot de yecla y estaba riquisimo.
    El cava,sin embargo no es de mi agrado,tal vez porque no lo entieda.

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  9. Estoy convencida de que no voy a cambiar de perfume sólo porque lo anuncie tal estrella o porque sea el más comercial del momento, o aquel que esté de moda. Si lo hago será porque me canso de utilizar el mismo de siempre (porque supongo que algún día me cansaré) y descubro alguno que me guste como huela, que probablemente descubriré por la publicidad sí.
    No creo que seamos tan sugestionables o tontos como para comprar algo sin ningún criterio propio, pero sí creo que a veces nos dejamos llevar por lo más caro, lo más fashion o caemos víctimas de algun tipo de publicidad engañosa y luego nos arrepentimos.
    No creo que toda la culpa recaiga en la publicidad (si es que hay que buscar culpables, que no creo que sea el caso porque cada uno con su dinero hace lo que quiere), ni tampoco digo que sea malo actuar en consonancia de como lo hace la mayoría, ni mucho menos.
    Pero la moto te la venden... muchas veces y el bombardeo de anuncios de estas fechas llega a ser empalagoso.
    Y al margen de esto, me quedo con el vino, que el cava se me sube demasiado a la cabeza jeje.

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  10. Si compras algo y luego te arrepientes (yo que se un poco de psicología) eso es un trastorno compulsivo grave.

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  11. AMY,any y yo somos psicologos.
    Si no satisface tus necesidades y/o expectativas te arrepentiras o te conformaras o simplemente te compraras otro nuevo.Es casi lo normal, por eso seguimos consumiendo.Somos una sociedad de consumo.
    Para nada un trastorno y mucho menos GRAVE---JEJEJE
    ¿Para ti que somos unos trastornados tod@s?
    Te compras un pantalon y al llegar a casa no te gusta como te sienta... -"pues tienes un trastorno compulsivo" jeje menudo negocio nos darias.
    Para calificarse de trastorno ha de responder a muchos otros criterios entre otros muy importantes la frecuencia del suceso y sus componentes.
    Si te interesa consulta el dsm-iv o el CIE-10 o incluso consulta fuentes como el Sandin y Ramos de psicopatologia.
    un saludo.

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  12. Viva el Divus o La Casa de las Especias porque hablais de temas que ya se me escapan de mis sucias manos...

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  13. He probado un ramon bilbao y estaba buenisimo...asi que ya sabes...
    Mañana,para acabar el año,me espera un vega sicilia ni mas ni menos,asi que espero no estar muy achispado para la hora de la cena pues me gustaria poder encontrar algo de su sabor en mi etilica lengua,por que no decirlo,a estas horas y hoy ya un poco aperceptiva de tanto tabaco y cubatas,licores y vinos,la comida que me sale ya por los ojos y el sueño que arrastro de no parar.
    Feliz año nuevo a todos y en especial al blogmaster.

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  14. discutir con un pseudopsicólogo no me interesa. Es más, no creo que tenga algún tipo de importancia.

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  15. En realidad mi idea no era discutir ni nada por el estilo,solo mover el post y a lo sumo darte un poco de informacion por si te interesaba el tema ya que tu lo moviste hacia esos derroteros.
    Respecto a tu tono hiriente o despectivo...ni caso.
    ¿porque la gente ante dos ideas confrontadas opta por el lado oscuro de la discusion y no por el de el dialogo y exposicion de ideas como medio para elaborar una respuesta mucho mas exacta?

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