Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

12 marzo, 2008

DE LO IMPURO

No soy puro ya que he buscado y leído mucho, no soy único pues mis conocimientos y mis escritos deben mucho, quizá demasiado, a mis lecturas, a otros blogs, a otras muchas personas. Soy, por tanto un deudor, un deudor de todo aquello que leo, de todos aquellos libros y blogs de los que me nutro para, en una fase futura, borrar mi verdadero yo y hablar por boca de los demás, propalar ideas fijadas en mi gracias a todo ese material regurjitado en este blog, en conversaciones o en pútridos conciliábulos regados de excelsa ginebra y pernicioso humo.

Una frase y una idea de la idiosincrasia rusa, un legajo ideal de algún clásico, teorías imcomprensibles de algún teórico, críticas abruptas y encendidas de cualquier catedrático; todo eso soy yo, soy lo que leo. Me gustaría escribir sin influencias externas alguna que otra vez aunque para esto me tendría que valer de la realidad; ya no sería nuevo, primigéneo, prístino, puro, prometeico.

Busco y rebusco en mi memoria, escribo y publico por aquí con más o menos aceptación en pos de un comentario digno, de aquello que se sabe impuro y untado por ideas amalgamadas en torno a un cigarro, un libro o un buen vaso de té de Ceylan. Porque quién sabe si algún día todos los que nos ocultamos bajo sinónimos y palabras conexas en el mundillo de los blogs tendremos la llave del mundo y no acudamos al Valle de Josafat en busca de nuestro juicio final ya que sería nuestra última conparecencia, nuestro último inútil esfuerzo de ocultar nuestro careto y escaparnos de una muerte anónima. Esa no comparecencia nos llevará hasta lo más alto de nuestras aspiraciones, alcanzaremos lo sublime y, sabiéndonos los últimos escritores de blogs del orbe, un comentario hará renacer nuestra ilusión por la humanidad, un último reducto, una firma desconocida nos emcumbrará al fastigio de la vanidad, creyéndonos puros y únicos.



Technorati Tags:, , , , , ,
Generated By Technorati Tag Generator

6 comentarios:

  1. "De lo que te cuesta decidirte por uno u otro aspecto del blog" por Anika.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta bastante, todavía no estoy del todo satisfecho, jeje. Muchas gracias por pasarte tan a menudo por este trozo de internet, gracias también por ese escrito aparte.

    ResponderEliminar
  3. No lo niego,es cierto y me agita.Me revuelve con el mismo asco que una mano remueve un saco de entrañas.Me hace sentir -.-lease Samuel Becket.
    Hace poco tuve una acalorada conversacion sobre lo puro con un señor cuya capacidad mental habria de estar cristalizada cuando menos.
    El saberse impuro,es quiza una de las cosas mas tristes y duras de asimilar.A la vez,y por que no,maravillosas."Conocete a ti mismo",o las mil alusiones de borges a sus queridos libros ejemplifican lo que dices en tu post.Camus tambien hace multiples alusiones al tema.Sartre y cientos mas ,seguro.No es un tema nuevo.
    Bueno,a lo que iba...despues de casi hora y media de acalorado debate,por no decir discusion,donde no faltaron desafios intelectuales y tal vez mofas enmascaradas por su parte ,llegue a la conclusion de cuan obvio y verdadero es el dicho "la ignorancia es la felicidad".
    Despues de dilucidar un rato el porque de tan enorme bloqueo en negativa de todos mis argumentos,mas que validos todos,el personaje en cuestion solo regurgitaba un "porque no" a todo sin mayor posibilidad de argumento por su parte.Se negaba a asimilar que no era puro-segun mi argumento.Socialista él ,llego a acusarme incluso de mi tendencia a derecha y a hacer referencias a la religion para argumentar su porfidias.El tema en cuestion se torcio al debatirle yo que el no podia ser ateo puro.Tal vez lo fuera,pero no con los argumentos que le di.
    Se que pueden existir mil argumentos validos,o falaces,que induzcan a argumentar el pensamiento de uno u otro lado,pèro lo que de verdad me llamo la atencion fue como se bloqueo ante esta afirmacion de impureza.Como le dolio estar dandose cuenta,o que yo me hubiese dado cuenta de esa posibilidad.Es mas ,que pusiese en duda toda su condicion humana-para el hasta ese dia.
    Todo lo que somos y pensamos,no es mas que una madeja de pensamientos que se entremezcan con sus antagonicos.El disfrutar de la condicion humana nos enviste de emociones y estas no son mas que la mera superposicion de todo lo que nos rodea.
    El quid de todo lo que planteo es la pregunta que me viene.¿Hasta que punto reflexionar sobre todas estas cosas no es mas que querer caer en un pozo sin fondo y sin salida,donde darte cuenta de todas estas cosas puede hacerte tener una vision mas triste de ti mismo?
    ¿hasta que punto ,en ciertas personas, no puede crear mas que dolor conocer ciertas verdades?
    Aunque la verdad no sea pura tampoco.
    No me tireis al cuello,acabe algo quemado con el tema,solo quiero conocer vuestra opinion.
    saludo a todos.

    pd:nada tiene que ver la condicion politica y cualquier alusion mia no trata de menospreciar ni denigrar ninguna postura.El respeto sociopolitico es una maxima en mi.

    ResponderEliminar
  4. Quizá la ignorancia sea la felicidad, no lo niego, quizá. Del "sólo sé que no sé nada" socrático poca gente parece querer asimilar la sabiduría que encierra. Las discusiones acaloradas son las más constructivas en las relaciones de amigos y, por lo que veo, esa relación no es muy amistosa. Que una persona no respete a otra sólo por no compartir ideas políticas es para declararla abyecta y simple, demasiado simple y triste.

    ResponderEliminar
  5. Sensei

    Tiempo sin leerte y me encuentro con tema tan interesante, veo que te gusta Camus o solo es el desvarío de esta noche inclemente.

    Cuanta felicidad alberga la ignorancia, dichosos ellos que a{un la disfrutan.

    ResponderEliminar
  6. Un enorme placer tenerte por aquí de nuevo, Jhonatan y un saludo enorme y afectuoso a la tierra de Juan Rulfo.

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.