Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

02 abril, 2008

ACEPTACIÓN

"Un viejo vive en vecindad con la muerte"
Yasunari Kawabata



Me han dicho que ya no puede andar dado que su estado ha empeorado mucho en los últimos días, se niega sistemáticamente a comer y ya no intenta nada por hacer el ejercicio que tan bien le venía.

Y yo pienso que la vejez le ha venido de golpe a este hombre de ochenta y tantos años, se ha volcado sobre él cuando sólo la sentía distante. Todo su ser se ha impreganado de longevidad, los años no habían causado estragos en él hasta que ha tomado conciencia de ellos, se ha autoimpuesto morir antes que su mujer cuando ese pensamiento ni le hubiere rondado antaño por la cabeza. Cree que el ayuno obligatorio lo va a despojar de su mal que es vagar ya sin pena ni gloria por esta vida.

Ya no le gusta bajar al muelle y oler el aire pleno de salitre, los barcos que se mecen en la cuna del agua han tomado un cariz desagradable, su deseo es recordarlos como los veía de joven, no quiere llevarse a la tumba un mar y un muelle decadentes, viejos, oscuros y lóbregos.

La insolencia con la que ha vivido toda su vejez ha sido insultante, magnífica, la vivaracha imagen de su silueta en el paseo diario le daban una pátina falsa de juventud, no se sabía aún decrépito y anciano. La fuerte impresión que se ha llevado estos últimos días ha sido un viaje ciclópeo y horroroso, rapidísimo, por el que tenemos todos que pasar, nos será difícil embarcarnos en un navío de achaques y cuidados constantes, habremos de soslayar y dejar atrás como una Ítaca inasible la insolencia y la lozanía que creíamos tener. No debemos de llorar sumidos en el patetismo de la vejez.

Su aceptación ha sido tardía y a regañadientes aunque realmente creo que este hombre nunca podrá aceptar que su vida dejará huella en todos aquellos que le visitan en la primera planta porque, hasta ahora, para él, la muerte no era una opción y ni siquiera su vecina.




Technorati Tags:, , , , , ,
Generated By Technorati Tag Generator

4 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  2. Nos parecio muy bueno tu blog e interesante el post. Queremos invitarte a que formes parte de nuestro directorio gratuito y dar a conocer el BLOG y los articulos que estan en ella. Da de alta tu blog visita directorioblogweb exitos un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Vagabundo? ¿Ahora los vagabundos tienen conexión con la blogosfera desde su antro de cartón? :)


    Saludos

    Doctor,
    Crítico de blogs

    ResponderEliminar
  4. Primero, Doctor, me hubiera gustado que analizaras más el fondo y la forma del blog, aunque veo que sólo te has decantado por ponerle un defecto a una palabra que descirbe esta bitácora, magnífico, te ha gustado todo lo demás. Decirte si quieres que quizá me haya equivocado con el epíteto en cuestión y debería de cambiarlo por ERRABUNDO, si crees que es más conveniente. De todas formas gracias por tu visita, cómo no, espero verte más a menudo por aquí.

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.