Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

29 junio, 2008

M. NIGH SHYAMALAN

Últimamente las nuevas películas del ínclito M. Night Shyamalan son auténticas monedas lanzadas al aire para un público siempre presto al desconcertante órdago que se le puede brindar por parte del susodicho. Recordemos que el director de “El sexto sentido” deslumbró a propios extraños con ese cine efectista en el que un nada claro enigma es desvelado al final con el consiguiente reconocimiento (anagnorisis) por parte del público, dicho reconocimiento da sentido y vertebra todo el film.

La siguiente película recibió una buena caterva de críticas aún contando con el prestigioso Bruce Willis (igual que en su anterior producción), fue “El protegido” una película de superhéroes nada al uso, allanando el camino y humanizando a esa extraña raza de superhombres que vive entre nosotros y puede ser cualquiera sin ni siquiera darse cuenta; la cotidianidad y los problemas personales del protagonista son los vínculos cercanos a cualquier humano corriente, su invulnerabilidad revestida de drama lo acercan a lo mítico.

Con el éxito alcanzado filmó una película (“Señales”) en la que la estrella Mel Gibson y el aclamado Joaquin Phoenix descubren las señales dejadas en la Tierra mediante complejos dibujos ciclópeos, son los vastos campos de maíz los elegidos para transmitir el mensaje. Como en todas sus películas, Shyamalan juega perfectamente con el tempo de la película y dosifica perfectamente el suspense, es ahí donde es un gran director, en los silencios, en lo que no nos deja ver porque realmente; en cuanto nos enseña a los extraterrestres, el listón de su film cae al suelo hasta cotas chabacanas.

Es sin duda alguna la mejor (opinión mía, claro está) película que habita en su filmografía: “El bosque”. Con este film, el director de padres indios alcanza lo más característico de su obra: silencios conseguidísimos, retorcer el argumento hacia giros inesperados, terror encubierto y tensión asfixiante. Con este trabajo podemos observar la sociedad utópica creada a partir de la farsa y el engaño galopante con tal de proteger y preservar al individuo y a la sociedad, con la llegada de “lo” de fuera comenzará el principio del fin.

Siguió a esta excelente película el particular homenaje al cuento de hadas del director con “La joven del agua”, film realmente alejado del leitmotiv de su obra, film que se aleja de la calidad de alguna de sus películas de manera mareante.

Por último y recién llegado a las carteleras españolas nos encontramos con su última producción: “El incidente”. Como siempre, sentados en cualquier butaca pegajosa, no sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar, qué giros nos deparará el film, cuánto miedo llegaremos a pasar.

Digamos que Shyamalan ha subido un tanto el listón dejado por el suelo con “La joven del agua” alzándolo con una película de trasfondo político y medioambiental claramente en una línea capciosa y de rabiosa actualidad. Con el cambio climático de fondo, Mark Wahlberg es un profesor de Ciencias Naturales sumido en un matrimonio con problemas al que, como a todo Estados Unidos, le coge por sorpresa un letal virus que se extiende por el aire con síntomas nada agradables: paralización primera del cuerpo para una posterior ansia de suicidio irrefrenable. Con la pandemia y los consiguientes avatares sufridos por el elenco de personajes nos enteramos rápidamente de que la defensa de la naturaleza contra nosotros puede ser de carácter letal y justiciero.

La película transcurre sin pena ni gloria por la sala de cine ante nuestros ojos con dos puntos reseñables: la llegada a la casa que creen abandonada en la que la violencia turba nuestras bonachonas mentes y la desagradable señora que habita en una obsoleta mansión alejada de la civilización que me recordó a horrores a la anciana madre de un tal Norman Bates, es en estos dos punto álgidos (quizá también la escena televisiva del cuidador de leones) donde el realizador ase con fuerza su decálogo de rodaje para medir la tensión y sacar lo mejor de si mismo.

No sé hasta que punto nos puede recordar al director de película como “El sexto sentido” o “El bosque” pero si hay alguno es en estos dos tramos, sin duda; luego ya la cosa decae bastante entre corredurías y diálogos jocosos, reconciliaciones y un nada innovador final por mucho que se empeñe M. Night Shyamalan.

Esperemos a la próxima: “Avatar: la leyenda de Aang”, trilogía basada en una serie manga de éxito. Suba el listón. Amén.

Muchas gracias.






Technorati Tags:, , , , ,
Generated By Technorati Tag Generator

3 comentarios:

  1. Sobre una tarde, con un calor infernal, en que me decido a ir al cine a ver "El incidente".

    Y digo yo: "Anda, pues si esta peli tiene que ser la leche, que es del director de "El protegido"" y yo tan decidida, aún pensando que sería de miedo, a ver la peli. Me gustó, si, porque en todo momento supe qué pasaría, qué haría cada personaje, qué respuesta recibiría de los demás, en qué sitio se refugiarían, etc... y lo mejor de todo, supe el momento del final. Se supone que el director habría hecho el final para sorprender y dejar "flipando" a los espectadores, pero ocurrió, en mi humilde opinión sin ánimo de ofender a quien le haya gustado, todo lo contrario. Dejó al público pensando "¿por qué he pagado para ver esto?". No es una mala película pero si que tiene un final demasiado repentino, y sobre todo, un final que, pretendiendo enviar un mensaje al público, quizá éste reciba otro totalmente distinto.
    yo, que soy una persona a la que le interesa el medio ambiente, recibí el mensaje, pero como espectadora tengo que decir que el anuncio de la película promete más de lo que luego vas a ver en el cine.
    En definitiva; cine: si, M. Night Shyamalan: si, películas que prometen más de lo que verás: no.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ¿qué tal?.
    A mí me impresionó mucho El incidente, a pesar de alguna salida de tono. La comenté ampliamente en mi Blog. Creo que es un film de terror sin convencionalismos, y más aún, desnudo de todo artificio exigido al género. O sea: va al corazón mismo del temor humano. Sin monstruo, sin escenas estéticamente sombrías, sin sustos. Es el miedo a todo, a lo intangible, a Dios, quizás.
    Mi blog en activo es http://barracadeferia.blogspot.com , por si tienes interés en visitarlo.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  3. murderous playgrounds frusenius foundational geared forwarded efforts dermatology classical rebuttal hastings
    lolikneri havaqatsu

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.