Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

12 septiembre, 2008

RE-VUELTA AL PÓPULO

No dista mucho tiempo en el que me recordé a mi mismo en mi solipsismo que debía seguir mi labor comenzada y olvidada de poner en este blog todo aquello que oyera y me hiciera sentir ganas de escribir por lo poco conocido de la palabra, refrán o lo quiera que hubiesen escuchado mis oídos, eso si, siempre intentando buscar la base filológica y semántica para hacer notar que la sabiduría popular hecha lenguaje está por encima de mamotretos y su historia es bastante más rica que lo que puedan decirnos unos asientos académicos.

Gracias a una persona, mi frágil memoria recordó todo lo anteriormente escrito y me decidí a retomar mis antiguas tonterias (lecciones) blogueras. Quizá estos temas no primen en la red del entretenimiento constante, no quepa entre Tuentis, Messengeres, Youtubes o lo que quiera que prime pero para mi si que es interesante e instructivo a la que vez que grato pues no siempre lo que escucho es almacenado por mi cerebro para intentar saber su raíz, su historia o simplemente lograr averiguar qué se quiere decir con lo que se está diciendo.

En una efímera visita a mi querida abuela y tras un parón obligado de hablar de nuestras, cada vez menos, coincidentes vidas, oíamos la televisión de fondo que era vista por mi prima allí apostada con su refresco en la mano. El tema del programa de cuyo nombre no pretendo acordarme versaba sobre el casorio que quería montar nuestra más conspicuacuamente opípara Duquesa de tez abotargada, voz entrecortada y mirada laxa, cansada, aspecto batalleador y furiosa cual titán. En una de las imágenes pusieron al pretendiente ávido de dinero porque si no no se entiende su pretensión y mi prima, mina de oro para mis lecciones sin ínfulas, suelta:

- ¡Míralo, qué rechuzao va!

Mi asombro fue total y las ideas se me echaron encima, el blog había vuelto a tener a bien el recibir semejantes palabros populares.
Antes de decir nada que pudiera resultar teddy-oso (déjenme jugar) les diré que la estampa del bergante de marras era la del pulcro mármol de un santo se-pulcro, su estampa enhiesta mostraba las ganas de comerse el mundo y lo que no es el mundo también, guapo hasta decir basta, subnormal hasta el vómito y galante típico español que hace alarde de sus atributos haciéndolos desfilar ante la prensa henchidos de orgullo y hombría.

Después de tan agradable estampa y, esperando que se hayan formado una imagen más o menos precisa del tiparraco en cuestión, tomemos el diccionario, no el de la RAE, no me subestimen, sino el María Moliner y veo algunas cosas que me pueden llevar a mi fin último que es el de entender:

- chuzo 1 m. Palo con un pincho utilizable como arma; por ejemplo, el que usaban los serenos o vigilantes nocturnos en las ciudades.

- chuzón 2 (ant.) Botarga o persona vestida grotescamente que figuraba en las comedias antiguas.

- chuzón, -a (de chusco) 1 adj. Difícil de engañar. Astuto.

Bien, después de la visita obligada a la sabiduría me quedo pensando que mi prima, sin saberlo, claro está, retrataba a un tipo muy estirado, tanto como un pincho o más, vestido grotescamente aunque él no se percate de ello y a un hombre taimado muy a pesar de lo que pueda pensar nuestra querida Duquesa la de los innúmeres nobiliarios títulos.

No me sean rechuzaos.


Technorati Tags:, , , , , , , ,
Generated By Technorati Tag Generator

5 comentarios:

  1. Y es que, como dijo el poeta, al final va a ser verdad lo de que "Todo lo sabemos entre todos". Ya te diré lo que me parece tu blog, una vez tenga tiempo para diseccionarlo como se merece (y se lo merece) y, en un presumidamente vano intento, me compre un diccionario para entender todas esas palabrejas cuasi decimonónicas que utilizas con acierto y desmesura a partes iguales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, soy administrador de http://parapartirse.com

    Tras algo 20 días desde la creación del blog, ya han aumentado considerablemente nuestras visitras y nuestra posición, ya tenemos pagerank 3. Quiriendo seguir mejorando la posición continuamos buscando intercambios de links.

    No podemos poner más links en el blogrooll, es más, pronto haremos una limpieza, pero intercambiamos enlaces con webs con cualquier pagerank, solo que enlazaremos desde una página, la que mejor indexada del sitio está en google (links)

    Si le interesa, agreguenos con estos datos a su blog:

    Nombre: Videos de humor

    Dirección: http://parapartirse.com

    Y posteriormente avisenos de que han aceptado o bien con un comentario en nuestro sítio http://parapartirse.com o vía email a admin@parapartirse.com y con los datos del link de su blog.

    Saludos, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. es complicadito de entender tu escrito pero es interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  5. Otro artículo fantástico. Saludos cordiales y que tenga buen día.
    -------------------------------
    Poker Bono sin deposito

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.