Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

29 marzo, 2010

NO ES PAÍS PARA MARAVILLAS



Esto va dirigido a todos aquellos que quieran ver la nueva película de Tim Burton (que conste que adoro al tipo y por tanto a su cine):




CON PERDÓN



Bienvenidos al fantástico y enajenado mundo de uno de los directores menos comerciales y más capciosos del panorama fílmico internacional, director de algunas  ya clásicas películas que no han dejado a nadie indiferente porque ver alguna de las obras del susodicho sólo puede provocar dos situaciones en tu maniquea mente: rechazo o admiración, el bien o el mal. Como comprenderán formo parte del grupúsculo que lo admira como director (¿de culto?).
Bien, vayamos al descubrimiento de mis exagerados elogios diciendo que la persona que esconde, grosso modo, el párrafo anterior es ni más ni menos que Terry Gilliam, afamado y respetado tras 12 Monos o Miedo y Asco en Las Vegas, películas quasi míticas ya para quien quiera disfrutar de un cine diferente e irreverente, plagado de situaciones absurdas e incoherentes pero un cine con un claro mensaje cargado de sátira social.
Pasemos a la película que nos atañe pues no deja de ser un film con el claro marchamo de Gilliam, un film realmente duro y directo que envuelve el director en orla onírica, estupefaciente y malsana pero tocada por un halo de luz espectral tranquilizadora y evocadora, es su versión del clásico Alicia en el país de las maravillas.

Estamos en el mundo de Jeliza-Rose (Jodelle Ferland), una pequeña niña que tiene la suerte de tener una madre borracha y adicta a las barritas de chocolate y un padre al que le ha de preparar las dosis de heroína para que haga sus pequeños pero intensos viajes sentado en un sofá. Todo el mundo de esta pequeña cambia en el momento de una inoportuna mudanza en la que Noah, el padre de la niña (Jeff Bridges), se la lleva a la antigua casa de ninguna parte en la que superó su infancia. Es a estas alturas de la película cuando nos sumergimos de lleno en el cine tamizado del director, el film nos lleva de la mano por el inconexo, confuso e inextricable mundo de Jeliza: cabezas mutiladas de Barbies con personalidad propia, taxidermia humana, tiburones encarrilados, mares poéticos de trigo y brujas sin poderes.
Estas imaginaciones pueriles son llevadas a cabo por Terry Gilliam magistralmente mediante planos en imposibles escorzos, cámaras vivas y con personalidad.

Es, como no, en este mundo en el que Jeliza conoce el amor encarnado en un disminuido psíquico llamado Dickens (Brendan Fletcher), un amor suicida, un amor peligroso en el que el juego salta en pedazos ante la vista del espectador, la pura fantasía en la que lo habían sumergido melifluamente para que despierte, salte de la pantalla y recordarle que no está bien fantasear como un niño. Trágico final que para nosotros es una bofetada pero que para Jeliza-Rose es una continuación de su vida, una circunstancia más pues volverá como siempre al lado de su padre para agarrarlo fuerte cuando siente el miedo de la realidad.

Poca más que decir ante un film que es recomendable ver y no contar, salgámonos de los parámetros establecidos, démosle de comer algo de verdad a nuestros famélicos lectores de dvd, arrostremos películas que nos hagan estremecer y sintámonos vivos.
Sé que esta película suscitó mucha polémica por sus aterradoras (para los de mentes estrechas) imágenes pero no escondamos la suciedad social y aquella América profunda latente porque, para mirar a otra parte ya tenemos a los mediocres directores que abarrotan nuestras multisalas pro-palomiteras. 



14 comentarios:

  1. Esta no se me escapa. Llevo meses esperándola.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Blue: Así estamos más de uno, espero que no defraude... Saludos y muchísimas gracias por la visita. Esto de petar las salas 3D va a traer colas interminables, ¿es que las 2D no son ya tan válidas? Parece ser que no.

    ResponderEliminar
  3. Primero: Miedo y asco en las Vegas, todo el mundo tendría que verla porque sí.
    Hasta que no mejore la luz y la imagen en 3D me parece mucho mejor las normales, donde va a parar....

    ResponderEliminar
  4. gracias por pasarte por mi blog!! yo tmb te agrego!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  5. La dejé a medias, pero vista tu entusiástica recomendación, volveré a la carga con ella.

    ResponderEliminar
  6. I discovered many new things from your article. Thank you for this!

    ResponderEliminar
  7. Exceeded my expectations and were awarded))) What you wrote is wonderful!!!

    ResponderEliminar
  8. This is a very charming and informative - and a lot of good information available! Thank you!!!

    ResponderEliminar
  9. I really loved reading your blog. It was very well authored and easy to understand. I also found your posts very interesting. In fact after reading, I had to go show it to my friend and he enjoyed it as well!

    ResponderEliminar
  10. Thanks a lot for sharing. You have done a brilliant job. Your article is truly relevant to my study at this moment, and I am really happy I discovered your website.

    ResponderEliminar
  11. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts.

    ResponderEliminar
  12. This article may possibly be mentioned on Twitter by someone. genuinely?

    ResponderEliminar
  13. This was great story of revenge and it showed the feelings and emotions of the writer. I pretty much enjoyed reading your article and it was really interesting.

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.