Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

02 julio, 2007

MIENTRAS AGONIZO

Vardaman:


- Ahora padre se afeita todos los días porque mi madre es un pez.

4 comentarios:

  1. Mientras lees este libro,no puedes parar de oir su banda sonora,un contundente martillo que golpea sobre la madera de un ataud en construccion a manos de un hijo.
    A mi entender W.F. plasma de una manera sencilla y cruel como la vida misma la parte mas humana de las personas.Demuestra en su escritura el hondo conocimiento que tiene de la humanidad.Para mi es un gran psicologo.Nos demuestra con una tecnica(que a buen dia un amigo me explico,llamada monologo interior)que cada persona tiene su propio discurso,su propio mundo interior,su perspectiva y forma de ver las cosas.Un dialogo propio.Lleno de preocupaciones y dudas,incertidumbres e investido de subjetividad.
    Una frase que cala..."que hace agonizar" la que pone mi querido amigo.Tal vez de las mas duras.Porque solo consintiremos quedarnos solos cuando no haya mas remedio,ante la muerte.Porque somos egoistas por naturaleza y buscamos la compañia.Por que este padre no se afeitaba para no enganchar su barba en las escamas de un pez...
    Bromas aparte,me alegra ver que aun recuerdo este libro casi a la perfeccion y ha sido muy grato encontrar una cabecera asi,que me haga recordar.Porque el recuerdo lo es todo,es lo unico que queda.
    Espero que se siga el hilo del tema con nuevos post.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, momentos más duros dificilmente pueden leerse en un libro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por que un pez?,tal vez diriamos en murcia "un pajarico".Mi madre esta como un pajarico,tiesa y convaleciente,timida de impotencia, de no poder ya ni con su alma.
    Pero no podia ser de otra manera,no se si se debera a la traduccion,o si realmente W.F. quiso reflejar esto de tal manera,la cuestion es que todo el que pasa las paginas de este libro no puede acabar sin quedarse con una expresion como esta,tan poco habitual,tan dura y significativa.Una transformacion.La inevitable tranformacion que incluso puede originar la vuelva a un estado inicial de la materia humana.Esa nada de la que partimos.El ridiculo de esta existencia confrontada con con la simpleza de un pez.
    La memoria del pez es de las mas cortas de todos los animales del planeta.Esta se reduce simplemente a una memoria a corto plazo iconica.Su actividad es tan breve,3 segundos,que rara vez suele producir fijacion.Un hipocampo hipodesarrollado.Tal vez como tu escribiste un buen dia,"olvido".Ese pez representa el olvido,la abnegacion del recuerdo.La disipacion del ser humano en el tiempo.El esfumato de todo cuanto poseemos.Tan cruel como el recuerdo incesante de la muerte confrontada con la vida, los dos lados de la laguna estigia.Un barquero y tal vez y por que no ese pez en el lago...que no sabe a que orilla va.
    Las monedas para W.F. ya que como lei en el pais semanal hace ya cosa de un mes mas o menos,el susodicho se dedicaba al contrabando de ron.
    Bien casan sus titulos,bien se relacionan,agonia y por que no ruido y furia.W.S.estaria orgulloso.

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.