Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

07 marzo, 2008

FRAGILIDAD MERIDIANA

Somos frágiles, la línea que nos separa de la nada es realmente tan delgada que si nos paramos a pensar un ratico nos entrarán ciclópeos mareos y brutales vahídos. Mis últimas lecturas me encaminan (lecturas orientadas, claro está) a la idea de la fragilidad, idea ésta latente y viva. Bien es cierto que la mayoría de la cultura se nos ha transmitido desde siglos en uno de los medios más sensibles y débiles que el ser humano haya inventado: el papel (léase también papiro o pergamino).

Nuestra cultura ha sido (quizá no nos hayamos dado cuenta o no le hayamos proporcionado el suficiente valor) promovida a lo largo de los siglos (no siempre, claro está, pues la invención de la imprenta ha sido decisiva en la transmisión) en papel, es por esto por lo que hoy no podemos disfrutar de algunas obras de las que tenemos constancia por medio de otras obras ya que ese papel que porta el escrito es tan débil y está tan expuesto a los peligros que asusta mirar atrás y saber que nuestra base es sólida y que la consolidación de muchos clásicos (literarios) no ha sucumbido a la fragilidad del papel (Kafka ordenó quemar todos sus escritos, el siglo XX no hubiera sido lo mismo sin el autor de La metamorfosis o El proceso).

Quizá tenía razón Platón cuando decía que la escritura era cosa inútil, el diálogo era para él el mejor método para la discusión y el intercambio de ideas, la reprobación y el usufructo, por eso si la escritura debía aspirar a algo debía de ser al diálogo, al quid pro quo.

Somos frágiles y yo cada día me siento más frágil en este mundo de móvil-dependencia en el que no sé ya vivir atado a las argollas del 3g, en el que la vida no es lo mismo si no tenemos cobertura, vida que es menos vida delante de la televisión, vida sedentaria y esclava, vida en el que la única ventana al mundo es una pantalla de ordenador, vida, al fin y al cabo, aburrida.

Platón, hemos perdido, el diálogo ha mutado a sms indescifrable y la comunicación se ha perdido en pos de la bajada de precio de las televisiones planas.



Technorati Tags:, , , , , , ,
Generated By Technorati Tag Generator

3 comentarios:

  1. querido Sensei,uno nunca desea emproblemarse con nadie y menos s i ni le conoce y si es por cuestionesde relatividad. Filosofia- teorias.Solo quiero aportar a este escrito( a vos) un hecho-El conocimiento Trascendental antes-en epocas muy antiguas- era expresado o trasmitido en forma oral. En ese tiempo el ser humano tenia la capacidad de aprender con tan solo escuchar y eso una vez.El escrito, como tal no es tan antiguo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Govilosa, de ahí que haya citado a Platón y sus diálogos, ya que para su gran maestro, Sócrates, la escritura, nada le aportó, de ahí que su gran dilema, en la Carta VII, fuera la de si valía la pena o no dejar obra plasmada, de ahí también que se dejara influir por el diálogo como medio de escribir. Por cierto, encantado de ternerte por aquí y comentar, algo que muy poca gente hace, no sé por qué. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. I discovered many new things from your article. Thank you for this!

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.