Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

31 marzo, 2010

RELIGIÓN

  
Nunca he tenido la suficiente fe como para acercarme a una iglesia y adorar santos pero siempre me ha despertado interés el fervor que generan esos trozos de madera, símbolos espurios en los que se depositan siglos de lágrimas. La creencia en libros hizo que despertara de la falsedad en la que estaba viviendo, sin embargo nunca creí en un único libro, un vademécum santo en el que, grosso modo, se cuentan cosas y hechos recogidos de tradiciones a. de C. Ya perdí la cuenta de los diluvios que ha pasado la humanidad desde la mitología clásica.

Mis creencias se basan en mis lecturas, alguna vez pensé eso de que soy lo que leo y Ortega (no el Cano, claro) caló hondo en mi alucinación quijotesca para que en mi lecho de muerte despierte dejando atrás mi locura transitoria y decirle a Sancho que la ínsula de Barataria sólo sirve para que Jarauta explique de cuatro a seis un curso de utopía los lunes en la Merced.

Hasta ese día intentaré ser Faulkner visto por el objetivo de Moriyama. Luego cenizas a las cenizas porque la inmortalidad es otro tema para Borges.

15 comentarios:

  1. ¡Vaya! Nos ha dado por la religión casi al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Una religión un tanto sui generis la mía pero si, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. No te preocupes, yo creo que soy animista o algo así. Ahora ya no tanto pero antes les hablaba a las motos que tenía ("¡Venga no me falles ahora!"), al ordenador, al Horizonte. Aún le hablo al dios Sol ("Hostia Lorenzo qué a gusto estoy aquí...")

    ResponderEliminar
  4. Yo invoco a Hermes antes de escribir y así me va, como el culo, el cabrón no me hace caso.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=pgtP2LzpBGk

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte, cada vez lo tengo todo menos claro.

    Las lecturas me sirven nada más y nada menos que para pasar los ratos. Casi nunca busco respuestas, pero a veces encuentro verdades que, al menos, me valen para un momento concreto, y a además, las cabronas, cada vez se me están haciendo más oportunas. ¿sabes ese momento que lees una página y miras alrededor porque te da la sensación de que te han estado espiando? pues eso.

    ResponderEliminar
  7. En las lecturas, y estoy por decir que también en la religión, es mucho más enriquecedor buscar preguntas que buscar respuestas. Aparte de que son mucho más fáciles de encontrar las primeras que las segundas

    ResponderEliminar
  8. Ambos hemos escrito sobre las religiones... ¿será la semana santa?
    Coincido en su discurso y alabo su gusto literario.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  9. Leandro: Ahí diste en el clavo, si cierro un libro y no me suscita preguntas para abrir otro entonces es que me he leído un best-seller.

    Completamente Gilipollas: Será la Semana Santa. El gusto literario me lo voy forjando a pasicos cortos, por lo demás se puede decir que no sé nada.

    ResponderEliminar
  10. Estamos de acuerdo en no tener una fe férrea ante una sola creencia o estilo de pensamiento. A mí me fascina la Semana Santa como experimento estético o artístico, pero desde la distancia del espectador ante una obra de arte, por ejemplo. No hay nada más profundo. Mi fe se centra en mi vida y en la gente que conozco y aprendo de ellas, como aprendo de los libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. That's me in the corner.
    That's me in the spotlight...

    ResponderEliminar
  12. Comparto religión... contigo.
    me !!!! encontrarte....

    ResponderEliminar
  13. Amor: No he sentido la sensación de que me espíen pero si me siento retratado muchas veces por las egregias plumas de los escritores.

    Dante: Esa es mi fe, mi gente y mis cosas por muy tontas o raras que sean.

    Supersalva: Siempre sale, eso es cierto.

    J: Losing my religión, por qué no.

    Mbi: A compartir pues.

    ResponderEliminar
  14. I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article.

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.