Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

14 septiembre, 2010

¡ARTISTA, PIJO!



Estoy asustado. Asustado ante los artistas que pretenden llamar "arte" a lo que hacen o, digamos mejor, a lo que cagan sus mentes.


Si el arte es una "virtud o habilidad para hacer algo" (RAE) está claro que todos llevamos un artista en potencia dentro, luego han de hablar nuestras musas y nuestra sensibilidad para manifestar la "actividad mediante la cual expresamos una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros"(RAE).


Quizá el arte moderno arrastre a la masa a dos posturas divergentes, hay una mínima cantidad de gente que amará la obra, otra, la mayoría, odiará desde la ejecución hasta la consecución, aún sin contar con los snobs que beberán los vientos por todo aquello que huela a posmoderno, eso si, éstos últimos, a diferencia de la minoría que antes cité, no tiene ni puta idea de lo que habla ni de lo que le gusta, ansían las corrientes del arte que no comprenden pero quedan bien en un ático del centro en forma de cuadro.


¿Y si el arte implica sufrimiento? Pero no sufrimiento que socava el alma sino sufrimiento animal, sufrimiento incomprensible, pero no la clase de sufrimiento que puede provocar en nosotros una obra de arte, aquella que nos descubra sentimientos hondos de nuestro ser; no, no me refiero a ese sufrimiento, me refiero a éste:









Pero en este caso la culpa quizá la tenga la Asociación Habana Espacio Libre por permitir esto, es decir, por permitir que anormales jueguen a crear. 


Este "artista" es un hombre español, es decir, un hombre sin imaginación (citando a Ortega), un hombre al que le gusta ver las cosas y tocarlas, ser un hombre realista, que no se inmiscuye en pensamientos abstractos y ama lo finito, lo que comprende solamente. Y lo que comprende es cómo hacer que su obra tenga relevancia (mediática) pero encierre la sensibilidad de un zote. 



15 comentarios:

  1. Yo tambien soy artista. Debería contemplar usted mi retrete despues de una de mis visitas tras una cena en un restaurante mejicano. Eso si es arte.
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Completo Gilipollas: Encierra, no me cabe duda, un truño suyo más arte que la que este pedazo de artista hace con lo que tiene a mano. Por lo menos puede decir que es arte con aires mejicanos, jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las definiciones de la RAE son un poquito flojas. Deberían hacerlas con más arte ;)
    La obra...no sé...el autor debería explicarla, en vez de hablar de la polémica ¿No? O mejor, no decir nada y que hablen los grillos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Las entradas de la RAE son muy ambiguas y académicas, por lo que encierran un gran abanico de lo que puede se puede definir como arte, o sea, todo y nada. El autor no dice nada porque creo, sinceramente que se le pasó por la cabeza que estaría bien pegar grillos en una pared, pero grillos vivos, sin pararse a pensar un momento en que lo que simboliza su obra, si es que simboliza algo. Pobres grillos, pobre humano. Saludos Blue. ¡Ah! Y gracias, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la definición de ergástulo está más clara ;)

    De nada.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimo más clara ahora que la leo, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo lo de este hombre, mal rayo lo parta. Yo siempre he dicho que si no tienes nada que decir ni técnica o talento alguno, quédate quietecito y disfruta del trabajo de los verdaderos artistas. No hay nada malo en ser espectador, lector u oyente.

    ResponderEliminar
  8. El arte contemporáneo es la sublimación de la subjetividad. Y este señor ha plasmado la suya: tiene la cabeza como una jaula de grillos. Demasiado documental, no obstante; dudo de que sea un artista.

    ResponderEliminar
  9. Insanus: Totalmente de acuerdo con lo que dices, mejor estarte quieto que hacer algo y mostrar que eres tonto. Esto suena mucho a Groucho ¿no?, jeje. Gracias por pasarte por aquí.

    Zabala: Yo también lo dudo pero se le califica como tal, es un problema de semántica pero el contenido y el continente de esta "obra" son burdos. Quizá si que tenga la cabeza como una jaula de grillos, si, jajaja. Gracias por venir de nuevo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría expresar mi opinión ante este "arte" con palabras mucho más exquisitas y eufemismos varios pero, desde el fondo de mis entrañas exclamo "ESTE TÍO ES UN PUTO CERDO! "

    ResponderEliminar
  11. En si es arte o no, si es artista o no, ni voy a entrar. Queda mejor que no sueltes lo de anormales. Bueno, si es para desahogarte. Pero deja que cada uno piense lo que corresponda después de leer el post y ver el vídeo. Es mucho mejor lo del hombre sin imaginación y lo que sigue.
    Lo que sí tengo que decir es que me parece un contrasentido que diga que está en contra del sufrimiento animal y luego soltar que eran sólo alimento para iguanas, que se vende!! (si al menos los hubiera cazado uno a uno, pues tendría más mérito).
    En fin, yo estoy en contra del sufrimiento animal, pero los toros son sólo animales para las corridas taurinas (esto es un comentario irónico, por si alguien no lo pilla).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo David, quizá tengas razón y no debería pronunciarme y no tratar de encauzar pensamientos que debería de dejar libres a los comentaristas pero es que lo de este hombre es para hacérselo mirar. Allá él y su arte. Gracias por pasarte de nuevo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No me hagas mucho caso. Es tu blog, pronúnciate como quieras. De hecho, yo también trato de encauzarte en mi anterior comentario, ¿no?
    Estamos llenos de contradicciones (pero yo no haría lo de los grillos). No hay de qué (por lo de pasarme).
    Buenas noches. Me voy a la cama.

    ResponderEliminar
  14. Al fin y al cabo, como dice un amigo mío, el arte no es más que morirte de frío

    ResponderEliminar
  15. I am creating a new blog and hard-pressed to make it appear great and supply excellent stories. I have discovered a lot on your site and I look forward to additional updates and will be back.Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.