Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

13 septiembre, 2010

DE CERCA



Esta mañana he vuelto a comprarme el periódico después de una temporada sin hacerlo pero es que me cuesta mucho adaptarme a la lectura en la pantalla, amén de ser un fetichista y disfrutar del olor de la tinta y el tacto del papel rugoso.
Echando un vistazo rápido por las portadas puestas boca arriba, he reparado en la portada del diario La Verdad de Murcia y mi expresión ha demudado con la noticia que enlazo aquí a través de la página web del periódico.


Este caso me sorprende porque realmente, La Meca, es una discoteca que se abrió hace ya muchos años en Águilas, muchos antes de controversias y ocupaciones, para pasar a un posterior cierre que la tuvo cerrada y olvidada como un emblema del pasado decadente. Pasando el tiempo, un grupo de empresarios ha vuelto a reabrirla para el regocijo de los que disfrutan de aires saturados. Ni me va ni me viene la reapertura, dicho sea de paso.


Lo que me llama la atención es que otra vez se pone de manifiesto la opresión que ejercen grupos radicales islámicos por un simple hecho semántico; aquí no se insulta a nadie por llevar un nombre que a ellos les puede parecer simbólico, sagrado o apostólico-románico. Resulta sorprendente cómo un hecho que has visto, leído o escuchado de lejos, toca a tu puerta o a la de tu vecino y no dejas de preguntarte, otra vez más, por el absurdo que supone que yihadistas se fijen, ahora en un pueblo del sureste, objetivos que nada tienen que ver con ningún tipo de lucha armada en pos de la consecución de una tierra santa. Se ha mancillado un nombre y ellos claman venganza.


El mundo está desatado y cuando todo está permitido recurro a la literatura, esta vez en manos de Hemingway: "no hay caza como la caza de humanos, aquellos que han cazado hombres armados suficiente tiempo y les ha gustado, nunca más se preocupan de otra cosa". 
Fuera ideologías, religiones o rencillas con el vecino, el caso es decir que esta boca es mía.






19 comentarios:

  1. Tenemos que sorprendernos de que las palabras tengan tanto valor.
    Yo le cambiaría el nombre, por si acaso ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo ví ayer en Menéame y me acordé de algún “conocido” de Aguilas.

    Si yo fuera el empresario le cambiaría el nombre por “Casablanca”, “Tutifruti”, “Espejos” o “La Chunga”. Total se va a llenar (o no) lo mismo.

    Es de traca, sí, pero “no des de comer al troll”.

    ResponderEliminar
  3. Blue: Es el problema del lenguaje aunque hoy día hay que cuidarse bien las espaldas. Gracias por venir de nuevo.

    Supersalva: De traca de petardos explosivos.

    Necronomicón: Más vale cambiarle el nombre aunque jode que haya gente que, con la buena de la religión, sea la que sea, no trague ni entienda que estamos hablando de una discoteca no de una ofensa a Alá.

    Amor: Traca traca tru tru. Este asunto es una mierda y huele a podrido, prohibir bajo el mandato de algún dios.

    ResponderEliminar
  4. Sensei, siempre las religiones. Siempre son ellas. Donde sólo hay luz se empeñan en ver oscuridad.
    Por cierto, me encanta Magritte.

    ResponderEliminar
  5. La Isla Misteriosa: Ya da asco que con la buena de la religión de turno se oprima y se haga terrorismo barato. Compartimos pues la pasión por Magritte, una alegría, jeje. Saludos y gracias por pasarte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Si algún día cumplo mi sueño de montar un lupanar, le llamaré "La Meca" o "Mahoma's Girls". Solo para joder, para joder aun mas, quiero decir. Un lupanar es una casa donde las señoras fuman recostadas contra una barra de eskay. Por si acaso no lo sabia usted que parece una persona casta y sensata.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  7. Completo Gilipollas: Jajajaja, algo me suena eso del lupanar, la verdad, por lo demás, apoyo tu idea de poner ese nombre a sus puticlubs más selectos y joda usted mu a gusto, en todos los sentidos, claro. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es una noticia que apareció hace ya como dos semanas en un diario digital (http://www.minutodigital.com/noticias/2010/08/29/musulmanes-presionan-a-unos-empresarios-por-llamar-a-su-discoteca-la-meca/). No le di más importancia porque dicho diario apesta a xenofobia de principio a fin. Esta mañana, al leerlo en La verdad, me he imaginado la cara de los propietarios al empezar a recibir distintos mensajes con amenazas por el nombre de la discoteca. Ahora están en una de esas situaciones en las que a veces te pone la vida y, en las que hagas lo que hagas, lo más probable es que no aciertes con la decisión.

    ResponderEliminar
  9. Pero...¿Que es dijo al mujik?...me sorprendes ;)

    Y no me des las gracias. Vengo porque veo la puerta abierta y me gusta lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  10. Dijo al mujik... je, je. Dostoyevski, las katorgas de la madrre Rrusia y los campesinos desterrados dentro de su propio país. Este Sensei es muy enrevesado, Blue. Y tiene amigos muy raritos.

    ResponderEliminar
  11. Ah!...hace tiempo que no leo a Dostoievski, y eso que me gusta!!!

    ResponderEliminar
  12. Jodo petaca como está el patio! Pa' mear y no echar gota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. J: No tenía ni idea de lo que se estaba cociendo en contra de la mezquita-discoteca, ahora es el momento de que elijan y, como bien dices, quizá no acierten aunque no creo que se pueda bromear con estas cosas. ¿Amigos raros? Jajajaja, qué cabrón.

    Blue: Ahhh Dostoievsky (gritito de enamoradizo empedernido), hace tiempo que no leo en serio al maestro, ya caerá algo aunque hace poco leí un cuentecillo llamado El codrilo, de lo más raro, oiga. Lo que te diga J, hazle caso que es verdad que tengo amigos mu raritos. Todavía sorprendo a alguien, jeje, en cuanto a lo de dar gracias diré en mi defensa que soy "gracioso" así que gracias de nuevo. Jejejeje. Ya sabes que la puerta de mi isba está abierta para los comentarios que hagan falta.

    Charlie Furilo: El patio está removío con cosas que yo creía que no pasaban por estos lares. Gracias por pasarte por estas tierras.

    ResponderEliminar
  14. Sorprende la ira que muestran ante la quema del "Corán",-que tampoco vamos a justificarlo- y el escaso valor que le dan a la vida humana, persiguiendo a sus propios escritores por el mundo por expresar lo que sentían o condenando a morir lapidadas a sus mujeres.
    Probablemente, la discoteca que reabre, tenga que plantearse su cierre o unas medidas de seguridad alucinantes.

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión es que esto es un poco como los chulitos de playa que mucho bomobo y luego ná'. Seguro que es algo así para asustar, aunque realmente no se cómo le dan tanta importancia a una discoteca de un pueblo de Murcia que lo mismo no saben ni dónde está Murcia... pero en fin, seguramente que le cambiarán el nombre aunque si fuera yo, contrataría a James Bond de segurata. jaja

    Por cierto el cuento del cocodrilo me lo leí hace tiempo recomendado por no se quién seguidor del genio. Me gustó, también el seguidor.

    ResponderEliminar
  16. Froián: La discoteca se ha planteado ya cambiar el nombre del recinto ante la repercusión que ha creado este hecho realmente desquiciado. Gracias por pasarte por aquí. Saludos.

    P: La verdad es que esto puede acabar olvidándose pero está teniendo eco en el mundo oriental y ya sabemos que estos tíos son realmente cerriles. El que te recomendó el cuento es que sabe lo que lee, seguro, jeje. Saludos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  17. I read all your articles! Thanks for all the interesting information.

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.