Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

13 diciembre, 2010

ASUMIENDO SOLO

El verbo salir necesita del imperativo beber.



Mi morada dista bastante del centro así que, una vez más, salí con mucha antelación para una reunión-cena de amigos a sabiendas de mi paso rápido, asumiendo que solo sin acento es solo solamente. Una cena puede esperar pero yo no sé llegar tarde, soy un consumado experto en llegar antes así que la soledad y el frío suelen arrastrar mi culo hacia algún bar cercano.

Una copa de vino calma los nervios y templa el temple, echas vistazos en derredor y ves la felicidad que despiertan las noches de un sábado cualquiera y un guiri a tus espaldas lee la carta sin entender la magia que encierran las metáforas del tapeo murciano y pide un "ensaladilla iursa" y piensas que en un tascucio de Liverpool estarías igual o más perdido y el guiri sería tú y observas y escrutas de nuevo y las conversaciones se amontonan formando una pared ininteligible hasta que te centras y las almas de barra y caña te hablan sin hablarte y te instruyen sin saberlo.

- ...adores aéreos. Porque si no dime tú. Fíjate, lo que le pasó el otro día al Madrid es (otra vez el fútbol, bebo un trago de vino y estoy dispuesto a no escuchar) cuestión de confianza en el grupo, joder, cómo va a defender con los mismos cojones un defensa que sabe que su juego no se va a ver recompensado por la mierda de la delantera que no aprovecha ni una mísera ocasión que otro que otro que sabe que si se deja el tobillo en un entradón no pasa ná porque luego va a pasar el balón p´alante y le van a meter cinco a los otros. Un delantero, igual, no se va a dejar los cuernos si cada vez que llegan a su portería le cascan un gol, se la suda enterica. La confianza te convierte en una piña.

Y desconectas para siempre mientras piensas que Kipling decía que la fuerza del lobo reside en la manada y te gustaría encontrarte con una manada de lobos para demostrarles que todo es cuestión de confianza y luego sacar una escopeta para zanjar la discusión y mostrar buenos argumentos a balazos y reír más fuerte al ver que te llenan la copa de vino sin que digas ni mu cuando en realidad tendrías que decir beee porque estar solo implica no tener manada, en ser cordero en vez de lobo, en leer el Marca en lugar del As porque solo se siente indefenso ante la RAE y sólo sólo existe en la escritura de los contumaces.

15 comentarios:

  1. Sensei, si ves la manada es que ya no eres [al menos cien por cien] de la manada.

    El otro día vi "Déjame entrar", la peli que citaste en la entrada de "Canino". No me recordó a "Canino", pero la película tiene otros méritos que me dejaron boquiabierto: el ritmo [cansino, lento, de letanía] y el ambiente logrado [seguramente escrito en guión con la minuciosidad de cualquier otro personaje].

    Por cierto: los dos protas de "Déjame entrar" también ven la manada.

    Un saludo, Sensei,

    ResponderEliminar
  2. Hola gran Kez, no había pensado en eso que dices, quizá el darte cuenta te hace diferente.
    Mi recomendación fue libre y seguramente mal hecha, jeje, aunque me alegro de que disfrutaras de ese canto a la adolescencia postgore, jeje. Por fin vi el otro día Canino en la Fnac, irremediablemente me acordé de tus palabras, ya la tengo, el siguiente paso es verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, coincido: si ves la manada ya estás fuera de ella. Por lo menos de espíritu.
    Me ha gracia también una gran verdad (en mi caso):El verbo salir necesita del imperativo beber.

    Venga.

    ResponderEliminar
  4. Uuuuummm... Estas fuera, pero entrarías dentro de los que ven que hay una manada... Esos también forman una manada, con la que tal vez congeniarías más (o no)...pero está dispersa (sus miembros suelen encontrarse en otras manadas a las que no pertenecen de corazón). Con el tiempo espero que puedas ir adquiriendo o formando una en la que no te sientas tan extraño.
    Cuando era crío, a los chavales de mi zona les encantaba el jevi, así que salía con una cuadrilla de heavies (todos con melena, jerseys)... y yo en chandal y pelo corto. Iba a garitos de los suyos...y claro, me preguntaba por qué no podía salir con gente que hablara de cómics, cine, libros (ja,ja)... Así que tuve que buscarme una cuadrilla alternativa formada por treintañeros que no sé si me escogieron por lo raro que era o porque necesitaban una mascota. Pero aaah! Ver Senderos de gloria con ellos, hablar de literatura (Capote, Kennedy Toole), de cine, que te pasaran "Stanley Kubrick dirige"..
    Aquella cuadrilla tambiéna acabó dispersándose... y ahora veo sólo de vez en cuando a un viejo lobo de la manada.
    Me ha gustado el post... en fin... ya siento haber hablado más de mí que de tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! veo que últimamente resuelves todo con violencia...
    La foto asusta.

    Dime donde es ese sitio que te llenan la copa de vino. Hace tiempo que no veo eso. Las copas son cada vez más grandes y del vino poco más queda que el olor.

    Saludos, Sensei.

    ResponderEliminar
  6. ... Sólo si sólo vas solo ... Sólo lo solo...

    El verbo salir impone el imperativo beber: esta frase debería recogerla el nuevo tocho de la gramárica española.

    Una contumaz acentuadora

    ResponderEliminar
  7. casi todos los verbos necesitan del imperativo "beber"
    (Saludos desde una cama de hospital)
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  8. Hola. Veo que por aquí no apareces ni para saludar. Espero que sea porque estás disfrutando las fiestas,y bueno, ya que paso por aquí:
    FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2011!

    ResponderEliminar
  9. Ante todo perdón por la tardanza en contestar, es que hay veces en las que la apatía me ciega.

    David: En mi época universitaria tuve que dejar a mis amigotes de toda la vida porque me estaba sumiendo en una vorágine de alcohol y mala vida que cambió el día en el que me fui a vivir con la intimidad y con un colega con el que tenemos muchas cosas en común, entre otras la lectura y el buen cine y como lo comentas, Kubrick y Barry Lyndon han tenido sesiones largas y tendidas entre nuestros oídos, sobre todo ese final.
    No te cabrees porque no me paso por aquí pero es que soy un poco gandul. Saludos y Feliz Año Nuevo también para ti.

    Blue: Si bajas en verano a Águilas, en tus antípodas, te invito a una copa de vino de Jumilla en la Bodeguilla del Casino y también quedarás emplazada para unas buenas conversaciones. Saludos señorita Blue.

    Alamut: Me trae al pairo un poco lo que diga la gramática, yo, como tú, seguiré acentuando y distinguiendo y disentiré y soplaré y soplaré. Saludos y gracias por venir por aquí.

    Completamente: ¿Una cama de hospital? Espero que no sea nada y vuelva usted con la pluma afilada o más afilada e irónica si cabe. Saludos.

    Gracias a todos por los comentarios y hacer que uno se sienta bien al ver que lo que escribe no es del todo una mierda. Feliz Año.

    ResponderEliminar
  10. En algún momento de la vida, es cierto, uno está solo, aunque tenga manada.
    Yo me fijo en la hilera de palabras que te han servido para dar luz a este post. Y me gustan. Y quisiera disponer de más tiempo para visitar a tanta gente con la que de algún modo me siento conectado.
    Sensei, no tenemos manada, pero que bueno es que no estamos solos...
    Salud2

    ResponderEliminar
  11. Gracia Froilán, con gente como usted, es imposible sentirse solo en este vasto mundo de los blogs, en la vida, ya es otra cosa para mi pero vamos bien. No me rindo. Ya sabes que no hay obligaciones para pasarte por aquí pero sabes que aquí tienes tu casa. Saludos y buen año.

    ResponderEliminar
  12. Very happy to see your article, I very much to like and agree with your point of view.Thank you for sharing.Welcome to look at my website and blog articles.Hope we can become good friends, and exchange and to help each other! Thanks!!

    ResponderEliminar
  13. I think this is really a very nice post. Thanks for the great content!

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.