Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

12 mayo, 2009

IDEAS PULP

Tras mucho tiempo tras el pelotón de fusilamiento llega de nuevo el verano tan caluroso como pegajoso, mis camisetas muestran ya las manchas bajo mis sobacos cada vez que me atrevo a salir a la calle y mi frente pide agua sin saber que lo mejor estará por llegar. Sudando también estamos vivos. Me encuentro en una conversación estúpida con mi ordenador como aquellas en las que no se sabe qué decir frente a un amigo absurdo:

- Qué rápido se pasa el año.
- Pues si, la verdad.
- ¿Tenemos queso en la nevera?

- Es posible que no. Un momento, ¿no compraste una cuña el año pasado?
- Eso es agua pasada, un buen baño no me vendría mal, este calor me está matando.
- Pídete una caña.

- Te he dicho un huevo de veces que no me gusta la cerveza, mejor me pido un gintonic.
- Eso está mejor, me pido yo otro.
- ¿Cómo hemos llegado a esto?

- Piénsalo mientras me acerco a la barra, ¿quieres limón exprimido?

- Lo que no quiero es un trozo de pepino, no me gustan las rodajas de pepino flotando en mi ginebra, ¿a quién le gusta esa mierda? ¡Qué manera más asquerosa de beberse una Seagram´s!
- No te preocupes, quizá sea la última de la temporada, no hay tiempo para más, esto se está acabando.
- Cuando llegue a mi casa me haré un sandwich, una pena, no tengo queso.

Seguid bebiendo, estúpidos.

No me siento estúpido, más bien me siento tonto, qué le voy a hacer yo si me bombardean todos los días con carteles que rezan aquello de "yo no soy tonto" si compro; no compro, por tanto soy tonto. Silogismos aparte, éticas de firma roja, las marcas se tambalean, se ciernen sobre nuestras cabezas subyugando nuestro gaznate, no demos de lado a las marcas, démosles por culo (otra forma reconfortante y reconstituyente del tradicional sexo atávico). Recuerden: yo no soy tonto pero me gustan que me den bien por culo.

Culo.


La sensación de malestar por tener algo en mi sagrado agujero sin estar alojado allí físicamente me jode pero me hace infinitamente feliz ante la figura de Marcellus Wallace, no es lo mismo estar esperando que esperar a Seth. La redención siempre puede esperar si estás a mil jodidas millas de estar bien acompañado de un par de negros empapados en crack. Definitavemente no es lo mismo que te guste la Edad Media que disfrutes practicando el medievo en el culo de un puto degenerado, no es lo mismo hacerse pajas con revistas de interiorismo, no, no es lo mismo.

La mismidad misma.


Tiempo de los mismos líderes que vuelven y han envejecido tan mal que se creen conservados y realzados por barricas de roble, su contenido no se basa en una extraña y deliciosa mezcla de monastrell y syrah, no, su base es el hollejo rojo casi negro empozado en el fondo de sus preciosos culos, más que preciosos, ególatras. En tiempos difíciles es hora de llamar al señor Lobo, darle una buena taza de café y dejar que organice el trabajo para bajarnos los humos, recuerden que ser una personalidad no implica tener personalidad.


Personalidad.

Se extingue la personalidad de una generación entre la que me crié (¿o no?) y parece que la tradición de la ruptura se ha cumplido con creces, se olvidan a los clásicos cuando el (puto)Amo del calabozo lanza gemidos de satisfacción cuando recibe los royalties que él mismo desconoce, la polla de Seth es alargada. Se ciernen nubarrones negros, se ha derramado sangre esta noche en DEC.


10 comentarios:

  1. Creo que sacas lo mejor de ti cuando te mueves en un lenguaje directo, casi cinematográfico. Aunque, por favor, no nos chupemos las pollas todavía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias pero no, no nos las chupemos todavía.

    ResponderEliminar
  3. Hola, señor Katorga, dejando aparte el tema de las felaciones (más propios de DEC) y las cuestiones de fé, me pregunto a qué se debe este nuevo look en tu prosa. ¿Hartazgo? ¿Sobrecarga? ¿Notas extraño los comentarios tanto de J como el mío referidos a tu estilo? Y dos más, si no es excesivamente atrevido ¿Consideras tu prosa propia del lenguaje cinematográfico? ¿La consideras directa? Señor Katorga, gracias por atender mis dudas.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo gracias al señor K por dignarse a comentar por estos lares, cosa muy poco digna de verse por este blog y ante nada dejémonos de formalismos y de señoríos que somos especies extañas en esta metarrealidad. Digamos que mi cambio de prosa no es tal sino que he escrito por una vez como he querido sin temor a alejarme del "blanco", de lo que quería decir y cómo lo quería decir. Siempre me han echado en cara el moverme más por la forma que por el contenido, yéndome a veces por caminos nuevos que nunca pensé podían abrírseme antes, perseguía un objetivo ("blanco") alejándome más de él y de las pocas personas que parece que se entretienen por aquí. Esa búsqueda me ha llevado siempre a escribir como he querido, me he obcecado con ese "blanco" apartándome de otras tonalidades aunque como dijo Melville "el blanco es una tonalidad del alma". No me comparo con Acab pero persigo a otro leviatán, no sé. Mi lenguaje no es cinematográfico ni quiere asemejarse a un guión o algo así, sólo que me apetece de vez en cuando hilvanar ideas a la luz de alguna película y ésta me contagia con su mundo y su lenguaje ficcional más directo. Eso si, no esperen nada si veo, que también me gusta la mierda, no sé, Terminator Salvation o Los surfistas Nazis deben morir. Muchas gracias y siento estas parradas.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo gracias al señor K por dignarse a comentar por estos lares, cosa muy poco digna de verse por este blog y ante nada dejémonos de formalismos y de señoríos que somos especies extañas en esta metarrealidad. Digamos que mi cambio de prosa no es tal sino que he escrito por una vez como he querido sin temor a alejarme del "blanco", de lo que quería decir y cómo lo quería decir. Siempre me han echado en cara el moverme más por la forma que por el contenido, yéndome a veces por caminos nuevos que nunca pensé podían abrírseme antes, perseguía un objetivo ("blanco") alejándome más de él y de las pocas personas que parece que se entretienen por aquí. Esa búsqueda me ha llevado siempre a escribir como he querido, me he obcecado con ese "blanco" apartándome de otras tonalidades aunque como dijo Melville "el blanco es una tonalidad del alma". No me comparo con Acab pero persigo a otro leviatán, no sé. Mi lenguaje no es cinematográfico ni quiere asemejarse a un guión o algo así, sólo que me apetece de vez en cuando hilvanar ideas a la luz de alguna película y ésta me contagia con su mundo y su lenguaje ficcional más directo. Eso si, no esperen nada si veo, que también me gusta la mierda, no sé, Terminator Salvation o Los surfistas Nazis deben morir. Muchas gracias y siento estas parradas.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo gracias al señor K por dignarse a comentar por estos lares, cosa muy poco digna de verse por este blog y ante nada dejémonos de formalismos y de señoríos que somos especies extañas en esta metarrealidad. Digamos que mi cambio de prosa no es tal sino que he escrito por una vez como he querido sin temor a alejarme del "blanco", de lo que quería decir y cómo lo quería decir. Siempre me han echado en cara el moverme más por la forma que por el contenido, yéndome a veces por caminos nuevos que nunca pensé podían abrírseme antes, perseguía un objetivo ("blanco") alejándome más de él y de las pocas personas que parece que se entretienen por aquí. Esa búsqueda me ha llevado siempre a escribir como he querido, me he obcecado con ese "blanco" apartándome de otras tonalidades aunque como dijo Melville "el blanco es una tonalidad del alma". No me comparo con Acab pero persigo a otro leviatán, no sé. Mi lenguaje no es cinematográfico ni quiere asemejarse a un guión o algo así, sólo que me apetece de vez en cuando hilvanar ideas a la luz de alguna película y ésta me contagia con su mundo y su lenguaje ficcional más directo. Eso si, no esperen nada si veo, que también me gusta la mierda, no sé, Terminator Salvation o Los surfistas Nazis deben morir. Muchas gracias y siento estas parradas.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo gracias al señor K por dignarse a comentar por estos lares, cosa muy poco digna de verse por este blog y ante nada dejémonos de formalismos y de señoríos que somos especies extañas en esta metarrealidad. Digamos que mi cambio de prosa no es tal sino que he escrito por una vez como he querido sin temor a alejarme del "blanco", de lo que quería decir y cómo lo quería decir. Siempre me han echado en cara el moverme más por la forma que por el contenido, yéndome a veces por caminos nuevos que nunca pensé podían abrírseme antes, perseguía un objetivo ("blanco") alejándome más de él y de las pocas personas que parece que se entretienen por aquí. Esa búsqueda me ha llevado siempre a escribir como he querido, me he obcecado con ese "blanco" apartándome de otras tonalidades aunque como dijo Melville "el blanco es una tonalidad del alma". No me comparo con Acab pero persigo a otro leviatán, no sé. Mi lenguaje no es cinematográfico ni quiere asemejarse a un guión o algo así, sólo que me apetece de vez en cuando hilvanar ideas a la luz de alguna película y ésta me contagia con su mundo y su lenguaje ficcional más directo. Eso si, no esperen nada si veo, que también me gusta la mierda, no sé, Terminator Salvation o Los surfistas Nazis deben morir. Muchas gracias y siento estas parradas.

    ResponderEliminar
  8. Perdona la molestia otra vez, señor Katorga, pero a su respuesta me han surgido algunas dudas. Usted, con una larga trayectoria en su blog (una nada desdeñable serie de escritos) puede hacer valoraciones más o menos acertadas sobre mis divagaciones, si bien me ha dado a entender que usted busca algo en y de la literatura, no el simple hecho de publicar cualquier mierda sin un mínimo de interés estilístico. ¡Oh! he pecado con lo de estilístico, perdone mi inconsciencia, sé que es una palabra tabú en la actualidad. No suelo escribir en blog, pero su contestación me ha mostrado que se interesa por sus lectores ocasionales, incluso. Cosa que siempre es loable. A lo que iba; Usted plantea algo muy interesante (si no he entendido mal) y es que usted escribía lo que sabía que sus lectores deseaban leer. Sin embargo se suele criticar eso entre una sección más o menos amplia de los intelectualoides, mientras que otros defienden que si se escribe es para que te lean, si se escribe es para que la gente disfrute. Hay quien defiende que en la literatura tiene que pasar cosas, mientras que otros critican eso mismo... ¿Por qué una literatura se considera mejor que la otra? ¿Acaso tiene más valor una que la otra a nivel intelectual? Otra cosa, ¿la búsquedad de esa tonalidad de la que hablas, no es la búsquedad de una tonalidad propia? Al fin y al cabo el escribir es un ir describiéndose, y por suerte no somos estatuas de mármol. Entienderé que no desees contestar. Pero gracias de todas maneras. Si crees que debería dejar de escribir, házmelo saber.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo K (kafkiano su nombre, si señor), me alegra que se interese por este blog que parecía últimamente más que muerto, exánime. La búsqueda de una literatura propia es algo realmente complicado, dicen que todo esta inventado y nihil novum sub sole pero la identidad de la que hablas es la que siempre he intentado fraguar entre estas líneas. No creo que haya mejor o peor literatura sino literatura instaurada en un canon del que podemos escoger lo que mejor nos parezca y lleguemos a identificarnos con ésta llegando a acercarnos al mito del lector ideal de Umberto Eco. Es verdad que estamos rodeados de libros y best sellers que ni siquiera me molesto en leer o posar mis ojos en esas cubiertas megahipnóticas que tarde o temprano llegarán a ser carne de film palomitero.
    La literatura es un bien mostrenco que existe para que cada cual coja lo que considere oportuno y se convierta en lo que lee así que si en el mundo sólo existieran lectores de Dan Brawn... no lo quiero ni imaginar. Muchas gracias y por supuesto que siempre eres bienvenido por este frío páramo estepario.

    ResponderEliminar
  10. Hay un motelito estupendo y muy discreto en la carretera de la costa, por si os interesa...

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.