Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

04 marzo, 2010

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES

En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro.
Andy Warhol



Parece que fue ayer cuando todavía nos miraban a la cara y se reían de nosotros.
Tenían todo lo que se podía desear en estos tiempos que retroceden, eran realmente famosos, muy dichosos, y todos los días se les exigía un poco más que el anterior y así ser la comidilla del pueblo y aquí pan y después, Gloria (ejem).

No hicieron todo lo que se esperaba de ellos y por eso fueron relegados, apuntaron alto sin saber que para mantenerse arriba has de colmar expectativas que, de base, ya nacieron recelosas.
Cuando fueron los mejores se sintieron untados y respaldados por aquellos que hablaban de ellos pero sus castillos de naipes no eran castillos sino cartas con olor a caduco. Así que entendieron pronto que si desaparecían del candelero seguían existiendo pero sin ser relevantes porque la tiranía de la información les hizo famosos prometiéndoles portadas a cambio de miedo... hasta que la debacle vino ella solica.

Aquellos castillos de naipes se caen si no hay base que los sustenten y entendieron que la fama es efímera. ¿Qué fue de nuestra querida gripe A? ¿Cuando fue la última vez que vimos una vaquica loca? ¿Fue la gripe aviar una tapadera? ¿Podré ir a un Mc´Donalds sin que se me frían los sesos?
Qué preguntas... qué recuerdos.

Fueron pandemias periodísticas abocadas al olvido y a la extinción de mentirijillas por ir desapareciendo tan rápido como llegaron, no coparon las expectativas de muerte y destrucción que les precedían.

Me llegan vagos recuerdos de algo que... pasó en Haití, pero... ¿no hay familias por España que lo único que ven es agua y barro donde antes solía haber muebles?, y no te... ¡Bah!

Tranquilos, esto fue flor de un día, la información no entiende de jerarquías, fagocita la noticia y avasalla con ella, ¿sobredimensionada? Nos infunden miedo y causan pena para remover las conciencias en un corto periodo de tiempo, esperan a que se genere la noticia que asole a las demás y así arrastrarlas de las portadas a las necrológicas.
En breve no existirá Chile, efímero como su terremoto, porque en Puerto Príncipe juegan a la Play cuando los afectados por el temporal sueñan con descansar en sofás que no chorreen.

12 comentarios:

  1. Espongiforme era una palabra muy bonita. Cada cierto tiempo nos regalan ese tipo de perlas que luego podemos engarzar a nuestro antojo.
    Ahora las vacunas de “la nueva gripe” hay que regalarlas antes de que caduquen.

    ResponderEliminar
  2. No deja de ser un negocio, las farmacéuticas tocan y nosotros bailamos.

    ResponderEliminar
  3. Danke. sehr interessant )Danke für die Info !!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing this picture i will add some to my collection!)!!!

    ResponderEliminar
  5. what a great post! i really like it and wanted to say thanks for sharing! !!

    ResponderEliminar
  6. You are a very talented writer! Thanks for sharing this great and interesting stuff. I would like to see more posts like this!!

    ResponderEliminar
  7. It’s been a pleasure reading your blog. I have bookmarked your website so that I can come back & read more in the future as well. Please do keep up the quality writing!!

    ResponderEliminar
  8. So much formats, I use to dream about the time when the perfect unique format will be invented, and moreover it will suit all the programs. That would be great!!!

    ResponderEliminar
  9. You are a very talented writer! Thanks for sharing this great and interesting stuff. I would like to see more posts like this!!

    ResponderEliminar
  10. An unusual review! This is a very charming and informative - and a lot of good information available!!

    ResponderEliminar
  11. Simply and tastefully!! ) Continue to work and will be even better!!

    ResponderEliminar
  12. I should recommend your site to my friends! Very impressive your very clear expression! Thank you!!!

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.