Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

16 marzo, 2010

MOSTRANDO MIS VERGÜENZAS

Confieso que siempre me ha gustado el cine, me gusta disfrutar de clasicorros y destriparlos con exégesis imposibles, si es en compañía de una buena ginebra y algún estímulo extra mejor que mejor. Pero he de reconocer que en mi afán de querer descubrir a gente como Eisenstein, Hawks, Coppola, Sternberg, Méliès, Peckinpah o Lang descubrí también todo aquello que debería de ver cualquier director para saber realmente lo que es un buen film. Me aficioné rápidamente a los peplums casposos italianos, malos a no poder más pero con los descubrí cómo hacer raccords infames (Hércules contra Sansón debería pasar a los anales (de ano) de la poca vergüenza); fui a la base del cine japonés y comencé a ver esa pasión desaforada que sienten los nipones por los enormes montruos y por el mal cine; las películas de ciencia ficción de serie Z pronto me encandilaron y asaltaron mi sed de sangre, luego saciada con los regalos de Chuck Norris.

Ha llegado un punto en que ya no me compro estas joyas que se encuentran esparcidas y bien esparcidas por los rincones de los estantes más oscuros, me las regalan a sabiendas que las degusto y las disfruto.
Una pequeña muestras del cine éste que regento (no siempre porque ver mucho es contraproducente y atontizador) se puede ver en esta foto.


Más de uno puede estar pensando sibilinamente que por qué poseo esta cantidad de mierda, además en dvd original. Ese pensamiento es lícito pero aquí entra mi faceta fetichista, lo mismo compro 13 Tzameti que Ichi the killer.
Como dije antes, esto sólo es una pequeña muestra, tengo más deuvedeses que me sonrojarían en un inoportuno vistazo a mi videoteca; los títulos más dignos de estar escondidos están más a la vista para mi escarnio público y para despertar en el otro un gusto por el cine de baja estofa. No todo son blockbusters, no todo es cine independiente, no todo el cine que se hace es cine pero en fin, cada uno se verá juzgado en el valle de Josafat y yo me quedaré viendo Godzilla contra Mechagodzilla.

25 comentarios:

  1. ¡Espero que este ejercicio de exhibicionismo te haya subido los colores, obsceno, más que obsceno! Ah, yo soy más de Jess Franco.

    ResponderEliminar
  2. !Santo cielo!, este planeta está plagado de degenerados peligrosos.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que esto sólo me puede llevar al paredón.

    ResponderEliminar
  4. No me impresionas, yo veo Cuarto Milenio todos los domingos.

    ResponderEliminar
  5. Sensei ¿te acuerdas de la saga de Maciste?

    Yo no muy bien (la memoria es selectiva) pero sí recuerdo ir todos los sábados al cine, sesión triple, a ver pelis de Maciste.

    ResponderEliminar
  6. Te voy a poner el listón por las nubes...

    http://img13.imageshack.us/img13/3597/elzorrocontramaciste392.jpg

    http://www.fundaciondoctordepando.com/CARATULAS/Zorro%20contra%20Maciste.%20%281963%29.jpg

    (Ojo con la primera imagen que tiene copyright, la he tenido que pasar al imageshack para enseñártela)

    ResponderEliminar
  7. Amor: si ves Cuarto Milenio ya tienes que ser poco impresionable porque la imaginación del señor Iker me pega mil vueltas.

    Desclasado: Te veo mu puesto en estos temas. Creo que nunca he visto ninguna película de Maciste y ¡mucho menos en el cine!. Eso ya es un lujo y una batallita que contar a tus nietos. De todas maneras esa portada de El Zorro contra Maciste me ha levantado las ganas de buscar porque eso no puede ser sano verlo y ahí es donde yo me regocijo.
    - ¿Te refocilas con la mierda? (puedes pensar).
    Con esta clase de mierda, si. Jeje.

    ResponderEliminar
  8. No, no estoy muy puesto. ya te dije que apenas recuerdo las de Maciste. En realidad las recuerdo por una anécdota tonta: vimos el cartel anunciador en el cine de sesión triple. El cartel decía "Maciste en las minas del rey Salomón". Con mi no hace mucho estrenado aprendizaje de la lectura, me las di de listo y dije: "Vaya error! Han querido decir": "Naciste en las minas del rey Salomón" que me sonaba más poético y aún no había oído/visto nada del tal Maciste.

    Fuimos al cine el sábado, descubrí mi error y disfruté con el forzudo gladiador. A la semana siguiente otra.
    Apenas las recuerdo pero sí recuerdo disfrutar, bramar en manada de críos.

    Te dejo un enlace donde lo cuentan muy simpático:

    http://absencito.blogspot.com/2006/05/una-de-maciste-o-por-qu-me-gustan-las.html

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, Naciste en las minas del rey Salomon es un título mucho más poético y rimbombante. Pero no me imagino qué podría nacer de semejante título.

    ResponderEliminar
  10. Super: Yo soy una suma muy desequlibrada.

    ResponderEliminar
  11. Todas esas películas tienen su encanto, ya sea por su guión, tramas, música, lo que sea. Además que hay cosas peores como las comedias norteamericanas actuales. Yo me quedo con algunas de estas que has puesto en la imagen y, por cierto, "13 Tzameti" e "Itchi the killer" son !buenísimas!.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Dante: Ante todo bienvenido. Realmente cada peli tiene su cosa, por poquica que sea, que la hace merecerse en un hueco en las más sucias estanterías. Ichi the Killer es de lo mejorcico que he visto del señor Miike. Ésta es la actitud.

    ResponderEliminar
  13. Por edad, es imposible que las hayas conocido. Pero tú hubieras disfrutado en las matinales del Cine Coy, del Cine Gran Vía, del Cinema Iniesta o del Cine Rex, que es el único que sobrevive. Ahí sí era frecuente encontrarse con Maciste. Y con Fantomas, los Tres Jaguares, Terence Hill y Bud Spencer, Hércules, y otras hierbas y matujas. Y digo encontrarse porque lo normal era ir porque sí, sin saber lo que ponían; ni nos planteábamos alternativas. Eso sí que era mitología, y no otras cosas

    ResponderEliminar
  14. Leandro: En eso creo que puede residir el encanto, en encontrarse el cine. Ahí creo que has dado con una gran clave. La verdad que mi infancia cinéfila transcurrió en aquel mítico cine Capri de Águilas, con sala de verano en la que comíamos pipas y pizzas o se fumaba tan ricamente,las sesiones eran dobles, eso si era ir la cine.

    ResponderEliminar
  15. Esto se está convirtiendo en abuelitos sentados en el banco contando batallitas... "en mis tiempos eso sí era cine"

    En cuando lo de Maciste, por mi edad, no tenía ni idea de lo que era, así que lo he buscado en Google y es como para hacerse fan al instante.
    ¿Cuarto Milenio? Pensaba que eso no lo veía nadie. Mucho mejor el "cuarto milenio" de José Mota.

    ResponderEliminar
  16. Yo, la verdad, apenas recuerdo las de Maciste. En algunas imágenes del enlace que puse, Katorga, me pareció vislumbrar recuerdos.
    Si recuerdo que me gustaban, pero como me gustaban las de Simbad peleando con esqueletos, o el resto de las sagas esas peplum con titulos tipo: ¨Espartaco y los 12 gladiadores¨ (Nada que ver con Kubrick).

    De estas que dice Leandro de ¨Los tres jaguares¨, ahí si que ya ni papa.

    ResponderEliminar
  17. Madremia ¿como que Cuarto Milenio no lo ve nadie? Pero qué engañados vivís, dios mío.

    Lo de José Mota es la primera vez en la historia que una parodia es más suave que el original. En el caso de Cuarto Milenio la parodia era completamente innecesaria. Lo bueno de verdad son los testimonios serios, como el de este domingo: La jumillana secuestrda por extraterrestres en los años 40. Eso sí son historias de terror.

    ResponderEliminar
  18. Las parodias siempre son necesarias.

    ResponderEliminar
  19. Sí, pero con esta me pasa como con la de Belén Esteban: El original se disfruta mucho más.

    ResponderEliminar
  20. Desclasado: Aquellos esqueletos de plástico moviéndose como movidos por ataques epilépticos eran realmente inolvidables. Yo me acuerdo de los de Furia de Titanes, película que tendrá en breve un remake. Veremos a ver.

    Amor: No sé si siguen echando al señor Iker pero si que veo la parodia. Eso si, ese hombre tiene que vivir en la más profunda de las mentiras de las que es el rey.

    P: Por supuesto que son necesarias las parodias, si son de calidad pues, miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  21. Sí, afortunadamente, lo siguen emitiendo para regocijo de sus incondicionales. Lo empecé a seguir en la radio, me quedaba durmiendo en espera de que acabasen sus eternas introducciones plagadas de adjetivos y empezasen a tratar al fantasma, marciano o psicópata en cuestión pero... qué bien que dormía. Luego a la hora y media me solía despertar alguna psicofonía.

    ResponderEliminar
  22. Ahí tienes unas cuantas joyas que yo me las tomo muy en serio, amigo, esa Hammer karateka y esa invasión de la Cannon. De hecho, quiero tenerlas originales las 2, de momento sólolas conservo en el hdd del salón.

    ResponderEliminar
  23. Insanus: Yo también me las tomo en serio, en serio. Yo, como dices, las conservo como pequeñas joyas que en un futuro no muy lejano no valdrán nada pero yo se las pondré a mis visitas para que flipen.

    ResponderEliminar
  24. I discovered many new things from your article. Thank you for this!

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.