Le diré de mí mismo que soy un hijo de mi tiempo, un hijo de la increencia y de la duda, lo he sido hasta ahora e incluso (lo sé) lo seré hasta que me muera. Cuántas penas me ha costado ya mi sed de fe y cuántas me cuesta todavía. Una fe que se vuelve más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contra ella encuentro.

Fiodor Dostoievsky

02 abril, 2010

LA HUMANIDAD DE CARRADINE




La otra noche, viendo Kill Bill vol. 2, quería esperar hasta el final, anuncios mediante, para escuchar de nuevo la peculiar visión de la humanidad que destilaba David Carradine (descanse en paz) imbuido por el espíritu Tarantino.

Resulta que, basándose sólo en personajes de cómics, la mitología del superhéroe se ancla en el supuesto del alter ego. Todos los héroes lo tienen, Spiderman es Peter Parker, por ejemplo, pero Spiderman necesita un traje para serlo, una máscara que le convierta en el liberador de la ciudad correspondiente, cuando se desenmascara es Peter Parker, se acuesta siéndolo, él no es un superhéroe sin su disfraz.

Todo lo dicho anteriormente cambia cuando hablamos de Superman. Quizá, dice Carradine (o Bill o Tarantino) la historia no sea muy buena y el dibujo flaquee pero Superman es el único superhéroe que se acuesta siendo Superman, no necesita un disfraz para serlo porque la ropa que lleva es en la que estaba envuelta cuando vino a la Tierra, él necesita un disfraz para ocultar su verdadero yo. Su alter ego es Clark Kent y la personalidad que adopta cuando lo es resulta tímida y miope: un pequeño desastre. Por tanto Superman está dibujando su visión de la humanidad, oculta su verdadero yo para describir a la sociedad que le ha acogido convirtiéndose en un completo pringadillo.

Las películas de este hombre están trufadas de estas pequeñas teorías que dejan ver el concienzudo guión que hay detrás. Quizá otro día recuerde la verborreica visión que muestra uno de los Reservoir Dogs ante la canción Like a virgin de Madonna. Impagable hasta que te pagas el dvd y lo ves mil veces.

16 comentarios:

  1. Hombre, camarada! ¿Otro sin vacaciones pascueras?

    Mítica Reservoir Dogs... Mis amigos y yo aún empleamos frases de la peli: "¿Habéis trabajado con negros?"
    Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. ¿Vacaciones? Que va señor Desclasado, empezamos a ser un rara avis. Pero ya llegará nuestra resurrección.
    Es que Reservoir es una peli que hay que tener de cabecera. Gasolina, orejas, señores de colores y todo eso, jajaja. Ánimos y a seguir en la brecha.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, no me acordaba : "Yo no quiero ser el señor marrón" jua jua jua

    ResponderEliminar
  4. Y, el problema, es que está desaprovechado. Si el hijoputa hubiera querido, podría hacer 20 obras maestras. Pero, si yo hubiera estado en su lugar, después de Pulp Fiction viviría de juerga y juerga. Y punto.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Escribe como Dios situaciones y diálogos apabullantes, pero se toma su tiempo o lo malgasta, directamente.

    Es lo que comento siempre: es joven y tiene talento. Cualquier día suelta un bombazo de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Sin vacaciones.... pues yo he tenido una semana, y se me han hecho cortisima, no es por dar envidia...
    jajaja

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto la serie completa de Superman y es genial. Se transforma en un periodista pueblerino jejeje. Camisa de cuadros, gafas y el pelo a un lado como en Cuéntame. Esa es la imagen de la humanidad??? Con respecto a las vacaciones, no, no das envidia (la sonrisa de hiperión) yo he tenido un par de días y más vale calidad que cantidad.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante me ha parecido tu reflexión o la de Tarantino. Cuál sería tu alterego?

    ResponderEliminar
  9. Yo últimamente me conformo con seguir siendo yo cuando me despierto. Cuando me acuesto... he abandonado toda esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Todos necesitamos un disfraz, ya sea para mostraros u/o ocultarnos...
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  11. Si buena teoría la de Superman, Spiderman y sus alter ego. Aunque bueno Superman en realidad tiene una ventaja con respecto al resto de superhéores y es que es extraterrestre, eso marca la diferencia. Superman se queda en la Tierra por compasión y apego, si le fuera mal podría irse, Spiderman no tendría otro planeta a dónde huir. Con lo cual la comparación no sería del todo justa. A Superman también se le podría comparar con el Dr. Manhattan del cómic de Moore, con el que saldría perdiendo ya que el Dr Manhattan no se esconde (siendo azul fosforito como para hacerlo! jajaj!!)
    Por lo demás, siento más interés por los malvados, me parecen personajes más complejos, un tanto quijotescos, y que además no se explota del todo su historia ni sus motivaciones para hacer el mal.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Trilce: ¿El nombre es por César Vallejo? En caso de tener alter ego sería éste que escribe, por lo demás no me acuesto siendo un superhéroe.

    Dani: La némesis del superhéroe también suele ser más interesante y atormentada, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  13. You sure have a gift for writing such great articles! Thank you!

    ResponderEliminar
  14. You sure have a gift for writing such great articles! Thank you!

    ResponderEliminar
  15. Very entertaining information. found a lot of things for yourself useful. Thx!!

    ResponderEliminar

Un comentario puede hacer que este pobre mujik tome aire y se decida a escribir de nuevo ante el inusitado clamor popular.